Resolvemos tus dudas

¿Qué es la Copa menstrual Dytas?

La copa menstrual Dytas es un recipiente que se introduce en la vagina de la mujer durante la menstruación para recoger el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se colocan en el interior de la vagina, la copa menstrual no absorbe la sangre menstrual, sino que esta queda depositada en el interior de la copa.

¿Es segura la copa menstrual Dytas?

¡SI! La copa menstrual Dytas ha sido testada clínicamente bajo control ginecológico en laboratorios independientes. No produce irritaciones ni sequedad.

¿De qué material está fabricada la copa menstrual Dytas?

100% Silicona médica biocompatible.

Están libres de ftalatos BPA y látex.

Nuestra copa menstrual de color no contiene tintes nocivos, esta coloreada con silicona pigmentada que también es de grado médico y biocompatible.

¿Puedo practicar deporte con la copa menstrual Dytas?

Según un estudio realizado por un laboratorio independiente, con la copa menstrual Dytas podrás practicar natación, running y ciclismo sintiéndote cómoda, segura y sin que se descoloque en ningún momento. Y, además, sin pérdidas

¿Cuánto dura la copa menstrual?

Puede durar hasta 10 años con los cuidados adecuados. Es posible que con el uso la copa cambie de color, no te preocupes es normal. En cambio, si la copa muestras signos visibles de deterioro como fisuras, desgarro, roturas tendrás que reemplazarla

¿Qué tamaño de copa menstrual es el adecaudo para mí?

Tamaño 0

Para adolescentes o para mujeres que necesitan un tamaño más pequeño. Para mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales con penetración.

Tamaño 1

Para mujeres que no hayan tenido un parto vaginal

Tamaño 2

Para mujeres que hayan tenido un parto vaginal

¿Cuáles son las dimensiones y capacidades?

TamañoDiámetroLargo
Tamaño 142 mm70 mm
Tamaño 246 mm70 mm

¿La copa menstrual Dytas es vegana?

¡SI! La copa menstrual Dytas no contiene ingredientes de origen animal y no esta testada en animales.

¿Quién puede utilizar la copa menstrual Dytas?

La copa menstrual la puede utilizar cualquier mujer que tenga regla, independientemente de su edad. Esto incluye mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales, mujeres sexualmente activas, o mujeres con reglas abundantes en la peri-menopausia. Lo importante es encontrar la talla correcta para poder estar cómoda y hacer un uso correcto de la misma.

¿Dónde está fabricada?

En españa

¿Cómo introducir la copa?

Al principio puede parecer complicado, pero es sólo cuestión de practica. Cuando estés relajada busca la posición más cómoda para ti, sentada, en cuclillas o de pie con una pierna levantada.

¿Cuántas formas de doblar la copa existen?

Antes de manipular la copa, ¡recuerda, lavarte bien las manos!

Existen varios métodos para doblar la copa, descubre cual es la más cómoda para ti. Te sugerimos tres formas de plegado para la introducción, pero puedes encontrar otras.  Al principio puede parecer complicado, pero es sólo cuestión de practica.

¿Puedo utilizar lubricante para ayudar la inserción?

¡Si! Puedes lubricar el borde superior de la copa con agua o con un lubricante de base acuosa.

¿Cómo sé que la copa menstrual está bien colocada?

Para comprobar que la copa queda completamente desplegada y que se ha creado un vacío, gira la copa presionando suavemente la base (Relieves de agarre), tira con suavidad del tallo, si notas resistencia se ha creado el vacío y se ha colocado de forma correcta. Cuando la copa menstrual está bien colocada y abierta no se producen perdidas.

¿Qué es el cuello uterino?

El cuello uterino, o cérvix, es la porción anatómica inferior del útero, conectada con el cuerpo uterino por su extremo superior. Es la porción intra-vaginal del útero. 

¿Cómo medirlo?

El cuello uterino puede medirse de forma exacta ginecológicamente mediante ecografía transvaginal. El tacto vaginal también puede ser útil para su medición más aproximada, dándonos una idea de si se trata de un cuello normoinserto o si se encuentra “bajo” o prolapsado.

¿Puedo cortar el tallo de la copa menstrual Dytas?

El tallo de la copa menstrual Dytas, está diseñado para que te ayude a localizarla cuando la lleves puesta.

Las mujeres tienen el cuello uterino (Cérvix) situado de forma distinta y la posición puede variar durante la menstruación. Si no te sientes cómoda puedes recortar todo el tallo o parte de él. Procura cortar por las líneas de corte hasta que encuentres el tamaño adecuado para ti. El tallo de la copa no debe quedar fuera de tu vagina, debe quedar dentro de los labios vaginales.

IMPORTANTE: NUNCA RECORTES EL TALLO CON LA COPA MENSTRUAL PUESTA

¿Cada cuánto tiempo tengo que vaciarla?

Puedes llevarla puesta hasta 12 horas antes de vaciarla, incluso puedes utilizarla mientras duermes.

¿Cómo higienizar la copa antes y después del ciclo?

La copa menstrual Dytas, no está esterilizada, por lo que antes del primer uso, lava la copa con jabón neutro y aclárala bien. Puedes utilizar el Vaso de limpieza Dytas especialmente diseñado para el microondas. Si no dispones de este dispositivo puedes sumergir la copa en agua en ebullición durante 4–5 minutos. ¡IMPORTANTE! Evita que la copa toque la base y paredes del recipiente, ya que puede dañarse.

¿Cómo limpiarla durante el ciclo?

Enjuaga la copa con agua, asegúrate de limpiar los dos orificios y a continuación vuelve a insertarla. En determinadas ocasiones puede ocurrir que no tengas acceso a agua corriente, por lo que ocasionalmente se puede limpiar la copa con papel higiénico o con unas toallitas desechables, pero hay que asegurarse de no dejar fibras en la copa.

¿Cómo la limpio en un baño público?

Esta es una preocupación común entre las usuarias de la copa menstrual. Es importante que recuerdes que la copa menstrual Dytas tiene una capacidad de retención muy superior que un tampón convencional: 

Tamaño 0 : 18 ml

Tamaño 1 : 21 ml

Tamaño 2 : 27ml

Si no tienes un flujo muy abundante, vacía y lava tu copa antes de salir de casa, con ello te aseguraras un mayor tiempo hasta volverla a vaciar. Pero en cambio si no tienes mas remedio que vaciarla en un baño público, recuerda llevarte una botella de agua para enjuagar la copa menstrual y volvértela a colocar, ocasionalmente puedes limpiarla con papel higiénico o unas toallitas desechables, pero asegúrate de no dejar fibras en la copa.

¿Necesito consultar con mi ginecóloga el uso de la copa?

No. Del mismo modo que no es necesario consultar con un ginecólogo el uso de compresas o tampones. 

¿Qué es el suelo pélvico y en qué afecta al uso de la copa menstrual?

El término suelo pélvico hace referencia al conjunto de tejidos y estructuras que dan soporte a los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto). El uso de copa menstrual no afecta ni altera el suelo pélvico de ninguna forma.

¿Qué cantidad de flujo durante mi periodo es «normal»?

La secreción de flujo cambia durante las distintas fases del ciclo. En su primera fase, suele ser seco/pegajoso, o incluso puede estar ausente. Posteriormente, se vuelve más cremoso y blanquecino. Alrededor de la ovulación se torna elástico, húmedo y transparente. Tras la ovulación, vuelve a ser más seco o pegajoso.  La cantidad de flujo no es un factor de alarma, a diferencia de un flujo maloliente o asociado a dolor vaginal.

¿Puedo utilizar la copa con un DIU?

La copa menstrual se sitúa en la entrada de la vagina, mientras que el DIU es un dispositivo intrauterino, por lo que pueden utilizarse de forma simultánea sin problema.

¿Puedo utilizar la copa si no he tenido relaciones sexuales?

Si. Siempre que se haya tenido la primera menstruación se puede utilizar la copa, independientemente de la edad o actividad sexual. 

¿Qué es la virginidad?

La virginidad es un concepto con múltiples interpretaciones sociales y culturales. Clásicamente se define dentro del coito heterosexual con penetración, sin embargo, hoy en día la definición es mucho más amplia, incluyendo la esfera emocional además de la física. A efectos de categorizar el uso de copas menstruales con el concepto de virginidad, se utiliza el concepto clásico de penetración durante el coito.

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana fina y elástica que recubre la entrada de la vagina. No cumple ninguna función anatómica, y puede tener muchas formas diferentes. Su rotura puede acontecer consecuencia de múltiples causas, incluyendo, además de las relaciones sexuales con penetración, la equitación, el ciclismo, o el uso de tampones.

¿Usar la copa menstrual puede afectar el himen?

Utilizando la copa menstrual no se puede perder la virginidad, aunque quizás si pueda alterarse la integridad del himen, según la elasticidad que presente el mismo. 

¿Puede la copa menstrual causar infecciones?

La copa menstrual no causa infecciones vaginales. El hecho de que coincida en el tiempo una infección vaginal con el uso de la copa durante la menstruación no otorga la responsabilidad a la copa, dado que los desequilibrios en la microbiota y el pH vaginal son muy comunes durante esta fase del ciclo. 

¿Puedo usar la copa mientras tengo una infección?

No se recomienda el uso de la copa menstrual durante cualquier infección vaginal o urinaria, ya que la inflamación acompañante puede ocasionar incomodidad con la copa. Tampoco se recomienda durante el uso de tratamientos tópicos tales como cremas vaginales, óvulos intravaginales o comprimidos vaginales, ya que estos fármacos pueden dañar el material del que está fabricado la copa. Una vez concluidos los tratamientos se puede reiniciar el uso de la copa menstrual sin problema

¿Cómo influye si tengo el cuello uterino normoposicionado o bajo?

Las mujeres que tienen el cérvix (cuello uterino) prolapsado (en una posición más baja de lo anatómicamente esperado) deben utilizar tamaños específicos de copa, ya que para estas mujeres las copas convencionales suelen ser demasiado altas con tallos demasiado largos, por lo que se han diseñado copas menstruales específicas para estas mujeres.

¿Puedo utilizar la copa menstrual después del postparto?

Durante las primeras 6 semanas postparto (“cuarentena”) se aconseja que no se introduzca nada en la vagina, lo que incluye la copa menstrual. Esto se debe a la inflamación vaginal subyacente y a la debilidad transitoria de la musculatura del suelo pélvico. Pasadas estas 6 semanas sí que se puede utilizar la copa, aunque es probable que necesites una talla mayor que la que utilizabas previo al embarazo.

¿Qué es el SINDROME DE SHOCK TÓXICO (SST)?

El síndrome de Shock Tóxico engloba un conjunto de síntomas y signos de rápida progresión y alta gravedad que incluye fiebre elevada, erupción cutánea, hipotensión arterial severa y fallo multiorgánico, causado por la liberación de toxinas por un tipo de bacterias (Staphylococcus aureus o estreptococos del grupo A). Es una condición que requiere de atención hospitalaria con probable ingreso en UCI y con pronóstico desfavorable. Su aparición se ha relacionado con el uso de tampones superabsorbentes que no son recambiados de forma recurrente. Tiene una incidencia muy escasa, del orden de 0,7 / 1.000.000. La asociación de síndrome de Shock Tóxico y Copa Menstrual se ha descrito, pero es muy infrecuente.